La cuota de WordPress sigue aumentando: 6 de cada 10 webs con CMS lo usan


WordPress no deja de crecer. La plataforma líder en creación de contenidos web está presente en más de 6 de cada 10 páginas web en las que se usa un gestor de contenidos como pueden ser también Joomla o Drupal, que quedan muy lejos del gigante que crearon Matt Mullenweg y Mike Little, entre otros, allá por el año 2003.

Un sólido liderato

Los datos no mienten, pues según estudios realizados por w3techs, un 42,7% de páginas web utilizan algún tipo de gestor de contenidos. Entre ellas destaca ampliamente WordPress, que está presente en un 62,8% de entre las páginas con este tipo de sistemas. Muy lejos queda Joomla, segundo clasificado, con sólo un 4,4% de cuota seguido de Shopify y Drupal con un 3,7% y un 2,9% respectivamente. Gestores de contenidos especializados en tiendas online como Magento o Prestashop quedan aún más lejos rondando el 1% de páginas con gestores en las que los encontramos.

Y es que este hecho implica que WordPress está presente en una de cada tres páginas webs en Internet, sean de la temática y utilicen la construcción que sea. Es, por ello, un buen indicador de la salud y gran popularidad de este gestor de contenidos, cuyo declive no se puede apreciar en el horizonte ni en las previsiones más pesimistas. Todo lo contrario.

Facilidad de uso

El que WordPress sea tan utilizado se explica, principalmente, por su facilidad de uso. No es necesario ser un gran desarrollador, ni siquiera tener fundamentos de programación, para poder utilizarlo. Su proceso de instalación es muy sencillo y, con sólo configurar una base de datos (o con conocer las credenciales de acceso), el proceso de instalación se realiza en un par de minutos y el blog está listo para su utilización.

Su interfaz es sencilla y comenzar a escribir es un proceso que no cuesta mucho tiempo. Sabiendo cómo añadir artículos, y poco más, se puede tener fácilmente un blog muy sencillo pero en total funcionamiento. Sin embargo, es en la potencia en cuanto a añadir funcionalidades nuevas la que hace de WordPress un sistema potentísimo. Existe además una gran comunidad donde se explican conceptos sencillos de programación que pueden usarse para programar incluso en el propio WordPress y ayudan a que la ampliación de WordPress sea cada vez más accesible a cualquiera.

Temas y plugins en abundancia

Tenemos a nuestro aclzance miles, quizá decenas de miles, de temas escritos para WordPress. Un tema es una composición que, básicamente, dota de un diseño a una página web realizada con WordPress. Pero los grandes temas suelen ir más allá y añaden, fácilmente, un sinfín de nuevas opciones y posibilidades a las páginas web con los que incluso se puede transformar el gestor en una tienda online.

Este hecho se ve claramente al comprobar, en el mismo estudio citado al inicio del artículo, que el plugin WooCommerce es el más utilizado en WordPress estando presente en un 16,6% del total de instalaciones del gestor. Un plugin añade una o varias funcionalidades extras a WordPress, y hay un auténtico gran mercado en torno a ellos y de temáticas muy distintas. Desde creación de foros a construcción de tiendas online pasando por funcionalidades de seguridad, galerías de imágenes, formularios de contacto y multitud de opciones que se nos puedan ocurrir para incorporar a una web.

Usuarios contentos y actualizados

Otro buen indicador de que la comunidad de WordPress está muy activa es el hecho de que la gran mayoría de sitios web que lo utilizan se encuentran actualizados a las últimas versiones. Actualmente WordPress se encuentra en la versión 5.3.2 y los datos muestran que el 72,9% de los sitios web con WordPress se encuentran actualizados a la versión 5 como mínimo. De entre ellos, el 62,8% se encuentran en la versión 5.3 o superior, lo indica un alto grado de adaptabilidad y actualizaciones o, lo que es lo mismo, que la cuota de WordPress no se compone de multitud de webs “zombies”, sino que están realmente activas.

Mientras que sus principales (aunque muy alejados) competidores como Joomla y Drupal decrecieron de 2018 a 2019 de un 3,1% a un 2,9% en el caso de Joomla y de un 2,2% a un 1,9% en el caso de Drupal, WordPress creció un 3% durante ese año en un ascenso que parece meteórico e imparable. Puedes descargarte fácilmente WordPress desde wordpress.org y comenzar a utilizar rápidamente el gestor.

Desde wordpress.org se puede descargar WordPress listo para su instalación

Un crecimiento constante

Basta mirar, de nuevo, los datos para ver que el crecimiento de WordPress está siendo imparable y amenaza con fagocitar gran parte del mundo de la World Wide Web. En 2011 la cuota de WordPress era del 13,1% de entre todos los sitios webs de Internet, mientras que un 76,4% de páginas no contaban con ningún tipo de gestor de contenidos. El crecimiento ha ido en aumento constantemente desde entonces, con un 15,8% en 2012, un 17,4% en 2013, un 21% en 2013 y así sin descanso hasta el día de hoy.

Es más, en los últimos años esta tendencia ha seguido creciendo, pues desde una cuota de mercado del 29,2% en 2018 sufrió un amplio crecimiento y ya llega, a principios de marzo de 2020 a superar el 36% de todas las páginas webs disponibles en Internet. Es decir, y como comentábamos antes, más de una de cada tres páginas están hechas ya en WordPress.

Fácilmente ampliable con programación

Una página web en WordPress es también muy fácil de ampliar por cualquier programador debido a su construcción. WordPress está escrito en PHP, uno de los lenguajes más utilizados en desarrollo web, y cualquiera con unos mínimos conocimientos puede construir sus propios códigos para crear funcionalidades en WordPress. Gracias al uso de shortcodes, es decir, pequeños trozos de código que se pueden incrustar en las páginas del gestor, podemos encontrar casi cualquier funcionalidad creada por cualquier programador del mundo.

Una página web, creada además con WordPress, desde la que podrás aprender los principios básicos de la programación utilizando, además, el lenguaje PHP como ejemplo, es, como comentábamos, la página de Programación Básica, un blog creado no hace mucho tiempo que aboga por el aprendizaje de la programación desde una perspectiva básica, sencilla y accesible a todos. Gracias a sus temas utilizando PHP como lenguaje base, es sencillo adquirir una base de conocimientos que luego podemos aplicar para mejorar las funcionalidades de WordPress.

WordPress va sobre ruedas, no para de crecer y no tiene intención de detener su avance

¿Cuándo tocará techo?

Parece que WordPress sigue su crecimiento de forma inapelable y muchas pequeñas y medianas empresas utilizan la facilidad de construcción de páginas webs con este gestor y el uso que pueden hacer para crear contenidos sin necesidad de conocimientos de programación para crear su página web. Siendo así, es previsible que la cuota de mercado de WordPress no deje de crecer durante una temporada, aunque estar presente en la mitad de páginas web de la red puede antojarse un objetivo demasiado platónico.

Mientras tanto, puedes estar tranquilo pues la comunidad de WordPress sigue creciendo y seguro que tu proyecto de web, sea cual sea, puede ser realizado en WordPress en la gran mayoría de casos.

Foto de portada por Launchpresso en Unsplash

Apoya el blog. Sucríbete 👇

Únete a 17 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s